Gentleman_PromoPSY es un cantante, compositor, rapero, bailarín, y productor sur coreano. 

psyPerfil

  • Nombre Artístico: PSY (싸이)
  • Nombre Real: Park Jae Sang (박재상)
  • Fecha de Nacimiento: Diciembre 31, 1977.
  • Altura: 170 cm
  • Educación: Banpo Elementary and Middle Schools and Sehwa High School.

Primeros Años

Park Jae Sang nació el 31 de diciembre de 1977, dentro de una familia acomodada, en el Distrito Gangnam en Seúl, Corea del Sur. Su padre, Park Won Ho es el presidente ejecutivo de DI Corporation, un fabricante de semiconductores que figura en la Bolsa de Corea. Su madre, Kim Young Hee tiene varios restaurantes en Gangnam.

PSY asistió a la escuela primaria y secundaria Banpo, y a la preparatoria Sehwa. Como parte de su preparación para tomar el control de DI Corporation, PSY tenía originalemnte planeado estudiar Administración de Negocios en la Universidad de Boston, en Estados Unidos, pero tras su llegada a América, perdió el interés en sus estudios. Después de asistir a un curso de verano de inglés y de estudiar por un semestre, PSY abandonó la Universidad de Boston para ingresar al Colegio de Música de Berklee, pero al igual que con la Universidad de Boston, pronto abandonó Berklee y regreso a Seúl para perseguir una carrera como cantante.

En Corea, PSY tuvo su primera aparición en TV en el año 2000 después de llamar la atención de un productor con su baile.

2001 ─ 2009: Controversia, éxito nacional y servicio militar.

En enero del 2001 PSY debuto con su primer álbum de larga duración “Psy from the Psycho World!” por el cuál fue multado por el gobierno de Corea del Sur debido al contenido inapropiado del álbum. PSY era un cantante novato de hip hop que agitó la escena de la música coreana con letras muy contundentes, movimientos de baile peculiares y una apariencia poco convencional que le valió el apodo de “El cantante bizarro”.

En este año PSY fue arrestado por posesión de marihuana, y como resultado fue incapaz de asistir al funeral de su abuelo.

Su segundo álbum 싸2 también creo controversia tras su lanzamiento en el 2002 debido a la potencial influencia negativa que su álbum podría tener en niños y adolescentes. Desde entonces, PSY ha sido en listado como un artista controversial, por lo cual 싸2 fue prohibido para menores de 19 años. En septiembre del mismo año vio la luz su tercer álbum 3싸. El sencillo del álbum “Champion” alcanzo un gran éxito. Haciendo a un lado la controversia que rodeaba su música PSY fue galardonado por su composición en los Seoul Music Awards, marcando su avance en la industria de la música coreana. 

En el 2003 PSY se en-listo en el Servicio Militar Coreano, pero fue excusado del servicio debido a que trabajaba en una empresa de desarrollo de software. Se esperaba que fuera liberado del servicio en el 2005. En el 2006 PSY libero su 4to álbum 싸집.

En el 2007, los fiscales estatales acusaron a PSY de “descuidar” su trabajo, celebrando conciertos y apareciendo en la televisión local durante su periodo de servicio. En octubre del 2007, la Corte Administrativa de Seoul decidió que PSY debía reingresar al ejercito. Dos meses después PSY reingresó al servicio militar donde tuvo el rango de soldado de primera clase, hasta ser liberado en julio del 2009.

2010 ─ 2012: Se une a la YG Entertainment.

Debido a dificultades financieras, PSY ya no pudo publicar sus canciones. Su esposa lo animo a unirse al sello discográfico YG Entertainment, cuyo fundador y presidente ejecutivo Yang Hyun Suk era viejo amigo de PSY. En el 2010, PSY se unió a la YG Entertainment. PSY lanzó su 5to álbum PSYFIVE ese año, y su sencillo principal “Right Now” fue prohibido para el público menor de 19 años al considerar su letra como obscena. 

En enero del 2012, PSY se presento junto a los grupos de BIGBANG y 2NE1 frente a 80,000 fans japoneses durante el YG Family Concert en Osaka. Su actuación fue transmitida en Mezamashi TV. Esto marco su primera aparición en una televisora extranjera.

2012 ─ Presente

En julio del 2012, PSY lanzó su 6to álbum 싸이6甲 part1, y el sencillo “Gangnam Style” apareció en televisoras y periódicos fuera de Asia. El 14 de agosto del 2012 el vídeo de “Gangnam Style” alcanzó el puesto #1 en la tabla mensual de los vídeos más vistos de YouTube. Después de que el vídeo se volvió viral varios famosos como Katy Perry, Tom Cruise y Britney Spears, entre otros compartieron su deleite a través del twitter. 

Montado en el éxito de “Gangnam Style”, PSY firmo con Scooter Braun con el sello Schoolboy Records, que es distribuido por Republic Records. En octubre del 2012 PSY fue reconocido por las Naciones Unidas como una “Sensación Internacional”.

PSY se volvió el segundo artista sur coreano en aparecer en los MTV Europe Music Awards, donde interpretó “Gangnam Style” y compitió con Rihanna y Lady Gaga por el premio a “Mejor Vídeo”.

En noviembre del mismo año, “Gangnam Style” se volvió el vídeo más visto en la historia de YouTube, sobrepasando al vídeo más visto hasta el momento, “Baby” de Justin Bieber. El 21 de diciembre, “Gangnam Style” alcanzo 1 billón de vistas en YouTube.

El 12 de abril del 2013, el audio del siguiente sencillo de PSY “Gentleman” fue filtrado en la red, un día antes de su lanzamiento oficial, a nivel mundial. Al día siguiente, el MV de “Gentleman” fue presentado en el Concierto ‘Happening’ de PSY, al cual asistieron más de 50,000 personas y que fue transmitido en YouTube a una audiencia de 150,000 personas. Los artistas invitados al concierto incluyeron a Lee Hi, 2NE1 y G-Dragon. Se reportó que se invirtieron 2.7 millones de dolares en la producción del concierto.

DISCOGRAFÍA

Véase también: BIGBANG | G-Dragon | 2NE1

Advertisements

4 responses »

  1. isela says:

    no haay nd???

  2. talismaquina says:

    El URL esta mal.. Podrían arreglarlo?? es mas fácil y rápido acceder desde el menú que desde las etiquetas.. xD

  3. Fabí says:

    Big Bang y Psy omg *O*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s