Epik High (에픽 하이) es un grupo de Hip Hop coreano que consiste en el DJ Tukutz y dos MCs: Tablo & Mithra Jin. El grupo también es parte de una coalición de Hip Hop conocida como The Movement. Ellos firmaron con WOOLLIM Entertainment desde el 2003 al 2009 cuando crearon su propio sello Map the Soul, Inc.. En el 2012 el grupo firmó bajo YG Entertainment con un sonido más orientado al Pop/Rock, sin embargo Tablo ya había firmado anteriormente con la compañía.

El grupo es conocido por combinar diferentes estilos de Hip Hop, junto a diferentes géneros musicales y colaboraciones en cada álbum. El grupo estuvo en hiatus desde el 2009 mientras los miembros prestaban el servicio militar de manera individual. El 25 de Julio del 2012, YG Entertainment reveló que Mithra Jin y DJ Tukutz firmarían con ellos (Tablo ya estaba como un artista solista bajo YG).

2003-2005: Primeros Días

Epik High era relativamente desconocido al principio de su carrera debido a la falta de popularidad del Hip Hop en Corea. Su éxito comenzó con el lanzamiento de su segundo álbum, titulado High Society. Tras el éxito de su tercer álbum, Swan Songs, lanzado a finales del 2005, Epik High se convirtió en uno de los grupos más populares de hip hop en Corea. “Fly”, la canción promocional y “París” (feat. Jisun from Loveholic) de su tercer álbum se convirtieron en éxitos en Corea, alcanzando el número uno en muchos canales de música de Corea, así como en charts de música en línea. “Fly” también fue elegida por el videojuego FIFA 07 y Pump it up, esta canción se ha convertido en un tema popular para los bailarines/freestylers.

2006: Swan Songs

El 3er álbum de Epik High, Swan Songs, se convirtió en un éxito dominante en la escena de la música coreana. Éxitos notables incluyen “Fly” y “París”. El álbum tuvo una reedición más tarde como Black Swan Songs, que incluía remixes de varios de sus éxitos.

2007: Remapping the Human Soul

Su cuarto álbum, Remapping the Human Soul, fue lanzado el 23 de enero del 2007. Las canciones promocionales, “Fan” y “Love Love Love” se convirtieron en grandes éxitos en el 2007. A pesar de los sencillos promocionales, Remapping the Human Soul, fue conocido por ser más oscuro y poseer un contenido más maduro que los álbumes anteriores.

Originalmente, el álbum iba a ser lanzado en octubre de 2006, pero la fecha fue pospuesta. El álbum vendió cerca de 90.000 copias en su primer mes y colocó a Epik High en el puesto número uno como el  mejor próximo artista. Vendió un total de 130.000 copias. El grupo fue elegido como el mejor artista del mes. Decidieron dirigirse hacia un estilo “no género, solo música” en su cuarto álbum. Varias canciones del cuarto álbum han sido prohibidas y sujetas a la censura de varios canales debido a problemas relacionados con los delitos sexuales, guerra, educación y la religión, el Ministerio de Cultura y Turismo intentaron detener las emisiones de radio de Remapping the Human Soul según lo declarado por Tablo en una entrevista con The Korea Times. Con la canción promocional “Fan”, el álbum se convirtió en su principal álbum en ventas. Además, la fama de Epik High se elevó hasta Japón con la canción “Flow”, que cuenta con la participación de Emi Hinouchi. Lanzaron una CD muestra en Japón. Hubieron ofertas para rehacer “Fly”, así como “París”. El álbum vendió 120.301 copias durante el año, convirtiéndose en el tercer álbum más vendido del 2007 en Corea del Sur.

2008: Éxito temprano de Pieces Part One y el  primer Mini-Álbum Lovescream

Más de 50.000 copias del quinto álbum de estudio titulado Pieces, Part One fueron pre-ordenadas. El vídeo musical del primer sencillo fue “One”, que cuenta con Jisun de Loveholic y la actriz coreana Jung Ryu-won. Poco después de “One”, videos musicales de “Breakdown” y “Umbrella” fueron creados. Tras el éxito de Pieces, Part One, Epik High lanzó un mini-álbum, titulado Lovescream. Este fue su primer mini-álbum desde su debut en 2003. Salió el 30 de septiembre del 2008. Teasers se colocaron en el sitio web de Epik High, que llamaron la atención porque estaban hechos de gráficos animados abstractos, en vez de actores reales. El mini-álbum tuvo un éxito enorme y la pista promocional “1 Minute 1 Second” encabezó los charts en línea.

2009: Map the Soul

A principios del 2009, Epik High se separó de su antiguo sello Woollim Entertainment, y fundó Map The Soul, un sello discográfico independiente que consistía en Epik High, MYK, Planet Shiver & Dok2.

El séptimo trabajo de Epik High, un book-album titulado 魂: Map the Soul, fue lanzado el 27 de marzo del 2009. Totalmente independiente de cualquier sello importante, el book-album fue distribuido exclusivamente en el sitio web de Epik High. Grabaron el álbum con la ayuda de otros artistas como MYK, Kero One y Beatbox DG. Tablo ha declarado específicamente que 魂: Map the Soul no es el sexto álbum oficial de Epik High, sino un proyecto especial. El 19 de mayo del 2009, Epik High lanzó las versiones para todo el mundo y Corea del video musical de “Map the Soul”. Para conmemorar su primer lanzamiento bajo su sello independiente e interactuar con los fans, Epik High recorrió varias ciudades de los Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Seattle) junto con Dumbfoundead, Kero One, MYK y Far East Movement mayo del 2009.

El 22 de julio del 2009, Epik High y el grupo electrónico que reclutaron, Planet Shiver, unieron sus fuerzas y lanzaron un álbum con versiones re-grabadas, remezcladas y remasterizadas de éxitos pasados ​​de Epik High titulado Remixing The Human Soul.

El 14 de agosto del 2009, Tablo reveló en su blog que estaban trabajando en un nuevo álbum llamado “(e)”. Luego, el 16 de septiembre del 2009, el sexto álbum de Epik High, “(e)”, fue lanzado. Este álbum contiene 30 pistas en 2 CDs y un mini-libro de 74 páginas, que cuenta con entrevistas a cada miembro, así como imágenes. El tour coreano comenzó el 19 de septiembre, justo después del lanzamiento del álbum. El primer sencillo de “(e)” fue “따라 해 (Wannabe)”, que cuenta con Mellow, y es una canción electrónica-pop que critica las tendencias actuales del K-pop. Un video musical fue lanzado para articular los próximos sencillos (“Trot” y “High Technology”) poco después. El 6 de diciembre del 2009, un video musical con escenas de la película “No Mercy”, fue lanzado con la canción “Slow Motion”

2010-2012: Epilogue y Servicio Militar

El 15 de octubre de 2009, DJ Tukutz se alistó para el servicio militar obligatorio de dos años, y fue dado de alta el 7 de agosto del 2011.

El 9 de marzo de 2010, el álbum Epilogue fue lanzado. Epik High había creado su nuevo álbum con la canción “Run” como promocional, que representaba su nueva dirección artística. El video musical de “Run” tuvo la aparición de L del próximo grupo INFINITE como personaje principal, Sunggyu como el guitarrista, Woohyun como bajista y Sungjong de teclista, antes de su debut oficial. Este nuevo álbum contiene menos canciones que el anterior, pero está dedicado a todos sus fans y agradecen a todos por todo su apoyo, ya que esperarían que DJ Tukutz terminara su servicio militar.

El 3 de agosto del 2010, Mitra Jin también se alistó en el servicio militar obligatorio, entró en la reserva 102 en Chuncheon, luego sirvió como soldado de rifle en infantería, un miembro de la banda militar y un soldado del Partido Republicano, y finalmente en la Agencia de Defensa de Medios de Comunicación (DEMA). Fue dado de alta por el Ministerio de Defensa en Yongsan-gu, Seúl el 14 de mayo del 2012

Anunciado el 27 de septiembre del 2011 Tablo hizo su reaparición el 1 de noviembre con su álbum debut como solista. Aunque Tablo firmó un contrato exclusivo de 4 años con YG Entertainment, indicó que eso no significaba que Epik High se había disuelto

2012-presente: YG Entertainment y 99

En el 2012 se reveló que DJ Tukutz y Mitra Jin ya no estarían con Woollim Entertainment.

En junio/julio del 2012, varios indicios se dieron a la posible reaparición de Epik High en la segunda mitad del año, tales como el Informe de la YG, un tweet de un diseñador de moda que dijo que estaban haciendo el vestuario del regreso de Epik High bajo YG, y un tweet de Jerry K a Tablo que dijo que está anticipando el nuevo álbum de Epik High.

El 26 de septiembre del 2012, YG publicó la imagen teaser de lo que sugería que Epik High haría su reaparición en octubre, después de una pausa de tres años como un grupo. El 8 de octubre, el grupo lanzó su primera canción en cerca de tres años titulada “It’s Cold”, con la nueva artista de YG, Lee Ha Yi. El 19 de octubre del 2012, YG Entertainment y Epik High lanzaron dos nuevos videos musicales para las canciones “Up (ft. Park Bom of 2NE1)”y “Don’t Hate Me”. Epik High dio a conocer 99 como su séptimo álbum de estudio el 19 de octubre (en formato digital) y el 23 de octubre (en un formato físico de CD). El álbum físico contó con dos pistas adicionales que no se encuentran en la publicación digital.

Discografía 

Véase también: YG Wikia | Tablo | Mitra Jin | DJ Tukutz

One response »

  1. me encantan sus canciones son lo máximo <3 :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s