DOBLE FILO

A mediados de enero pasado, G-Dragon y Taeyang llegaron a París tan pronto como la ‘Semana de la Moda para Hombre Otoño/Invierno’ comenzó. Más tarde, desde el apartamento en las calles de los Campos Elíseos al Palacio de Tokio, a la primera fila del espectáculo de Saint Laurent. Fotógrafos, fans y el Instagram de todo el mundo, siguieron a estos dos chicos.

G-Dragon: Nuestras personalidades son totalmente opuestas, así que nos llevamos muy bien. Si fuéramos similares tendríamos muchos conflictos, pero ya que eramos tan diferentes desde el inicio, hay algunas cosas nuevas que descubro sobre él a pesar de que lo he conocido desde hace mucho tiempo, y somos una buena influencia para el otro.

Taeyang: Creo que esta sola palabra resume todo. Familia.

G-Dragon: Hablamos sin parar. A ambos nos gusta hablar y especialmente hablamos mucho de nuestro pasado.

Taeyang: Creo que simplemente hablamos de muchas cosas. Cuando estamos en una situación determinada, podríamos hablar de ello como, “Hubo momentos en los que enfrente una situación como esta,” o “En ese entonces, era así.” Cuando pasamos por un restaurante al que soliamos ir cuando éramos aprendices, incluso pensamos en los menús que solíamos comer. A veces volvemos ahí y los comemos, e incluso ahora sigue siendo delicioso para mí. (Risas)

HOMBRE RENACENTISTA

Leí en alguna parte que el significado de un hombre no está en sus logros, sino en lo que él se esfuerza por alcanzar, y cada vez que miro a Taeyang, él me recuerda esa cita. La actitud de Taeyang es humilde como siempre a pesar de esas increíbles actuaciones que ha estado haciendo. Su cabeza está llena sólo con la pasión y el plan para sus actuaciones.
Así que en lugar de disfrutar la actuación relajada de Taeyang, tiendo a sentarme con la espalda recta y concentrarme. Pero su canción RINGA LINGA, que es como un adelanto de su segundo álbum como solista, me abrumó por completo y me sentía más relajado.
Taeyang: También pensé mucho en esa parte. También se que a muchas personas les gusta cuando hago una actuación que es muy enfocada y preparada. Pero para poder hacer que mi música y mis actuaciones aparezcan más cerca de la audiencia, sentí que el público debería ser capaz de disfrutarla y jugar con ella también. Las actuaciones de ‘RINGA LINGA’ se hicieron manteniendo esas cosas en mente.”
Taeyang, a diferencia de las personas que son extrovertidas y que buscan inspiración de alguien más, de otra cosa o del mundo, aprende mucho de su yo interior. De ahí es de donde viene su obstinación. “Honestamente, mi cada día es muy, odio decir esto pero tengo muchos problemas y preocupaciones. La vibra que doy fuera del escenario, ‘¿es lo suficientemente relajada?’ ‘¿es lo suficientemente poderosa?’ No se la respuesta correcta a ello. Pero por suerte, solía tener un tiempo difícil cuando era joven porque no sabía exactamente que era lo que estaba causando esos conflictos internos. Pero ahora que estoy empezando a envejecer; creo que sé que es y puedo ver cómo seré capaz de resolver el conflicto. Pero creo que todavía tengo que luchar a través de ello. Si es corto, me tomará 5 años, si es largo me tomará 10 años para hacerme más sólido.” Es por eso que dicen que la verdadera edad de oro de tu vida esta en los treinta y tantos, porque serás capaz de ver buenos resultados de la batalla contigo mismo a esa edad. “Estoy seguro de que seré capaz de hacer música que sea más parecida a mí conforme llegue a saber más sobre mí. Creo que ese es el destino de un artista. Tienes que seguir tratando de encontrar tu propio mundo y expresarlo.”

Las inspiraciones que Taeyang recibe del mundo podrían ser un poco diferentes de las de otros creadores de su edad. Él obtiene inspiración de las ruinas antiguas de otras culturas, naturaleza y universo; y esas influencias se muestran en su música e imagen. “El año pasado, tuve la oportunidad de ir a muchos países diferentes mientras teníamos nuestra gira mundial. Durante ese tiempo, obtuve mucha inspiración al ver las vidas de las personas que son de culturas diferentes. Además, también re-descubrí algunas cosas en las que estaba interesado, pero de las que me olvide. Cuando fui a Perú, fui a ver los sitios de la civilización Inca y fui a sus mercados donde venden cosas hechas a mano por los nativos y pensé que era realmente impresionante. Me gustaron los símbolos o los accesorios que eran tradicionales de los pueblos indígenas. Y también obtengo inspiración de peinados de los animales. Por ejemplo, una vez hice un peinado escorpión.” (Risas.)

Taeyang es una persona perfecta para sentarse y tener una conversación. Él es serio y está lleno de pensamientos. A Taeyang también le gusta tararear una canción y empezar a bailar de la nada. Taeyang es alguien que se preocupa de que si usa sus desbordantes talentos al jugar, no quedará espacio para el escenario. “No diría que me preocupa, pero creo que es mejor que use toda mi energía en el escenario. Si me gusta más jugar, entonces empezaría a verter mi energía en jugar. Pero soy más feliz cuando estoy jugando en un patio de juegos llamado ‘escenario’.” Creo que lo que él dijo es correcto. En el concierto de BIGBANG que tuvo lugar solo dos días después de que él volvió de París, los talentos de Taeyang se volvieron una flecha dorada que fue disparada a la audiencia.

HOMBRE FANTÁSTICO

Realmente no quiero ver a G-Dragon en un drama o película. En lugar de actuar cierto personaje en algún trabajo con guión, ver la actuación simple y simbólica de G-Dragon con sus canciones es mucho más interesante. G-Dragon en ‘Infinity Challenge’ de MBC es un subtexto muy interesante sobre G-Dragon. Ya sea que este haciendo música o variety shows, él se vuelve G-Dragon que está interpretando el personaje de G-Dragon.
G-Dragon: Cuando me uní a YG, tenía 5 años, así que era muy joven. Desde entonces, fui a YG como si fuera mi escuela y escribí letras de rap y practiqué. Y siempre traté de copiar a los raperos que tienen su propio y distintivo ‘swag’ y eso era estudiar para mí. La palabra más grande que representa mis canciones y acciones son ‘gangster’ y al principio, probablemente sólo copiaba a nuestros superiores. Pero en un punto, creció en mí y conforme empece a buscar mi propio estilo, desarrolle mi propia postura. Ya sea en el escenario, en mi vídeo musical o en un programa como ‘Infinity Challenge’, algunas personas pensarán que ellos ven al G-Dragon ‘real’ y otras pensarán que ven al G-Dragon falso. Pero como me siento hoy en día me dice que siempre he sido yo mismo y que era ‘real’ cada momento de mi vida.”

Ser un fan de G-Dragon no es fácil ya que requiere buenas fuentes de información y pasión. Varias canciones diferentes de los 2 álbumes completos y 1 mini álbum que han sido lanzados hasta ahora, vídeos musicales y estilo de moda que cambian constantemente, sus formas de promoción que son totalmente diferentes de las de otros cantantes, y los intereses de G-Dragon que se muestran a través de las redes sociales, es difícil para sus fans seguir el ritmo. G-Dragon una vez dijo que entendía la razón por la que Kanye West trataba compulsivamente nuevos tipos de música. G-Dragon era casi como Kanye porque a él también le gusta hacer algo que es más desafiante. “Tiene que ser así porque, todo esto se trata de ‘narcisismo.’ Esto no tiene nada que ver con ser humilde. Se en que soy el mejor. Pero todavía quiero hacer algo diferente porque es divertido para mí. Incluso aunque soy muy bueno en algo, es aburrido para mí hacer lo mismo cada vez y será aburrido para las personas que están escuchándome. Cada vez que trabajo en algo, la diversión es lo primero. Sea lo que sea, creo que si te diviertes haciéndolo, lo demás seguirá. La gente sólo mira el resultado y piensan, ‘Lo que ha hecho,’ ‘Fue demasiado lejos,’ pero apuesto que a Kanye ni siquiera le importa. Es lo mismo para mí. Cuando libere un álbum, no tendré ningún remordimiento si a la gente no le gusta. Porque hice lo que quería hacer.”

Artistas en el mundo moderno consideran su actitud y postura como su obra de arte y demuestra que él es definitivamente un artista y animador que esta llevando a cabo estas cosas como un genio. G-Dragon trata de hacer de sus acciones, sentimientos, pasión e incluso su existencia un arte. Cada momento, él se vuelve nuevo y desconocido. Será siempre imposible entender completamente a G-Dragon. Cada vez que pienses que sabes todo acerca de él, aparecerá con un lado completamente nuevo. El encanto de este fantástico chico es que él siempre está inventando cosas nuevas sobre sí mismo.

LA NOCHE ES NUESTRA

En una noche fría, nos encontramos con G-Dragon y Taeyang en el auto que pasaba por la entrada gigante de ‘Les Invalides.’ Podríamos decir que este es el punto culminante de la Semana de la Moda en París. G-Dragon estaba muy emocionado por ver la pasarela de Heidi Slimane y Saint Laurent que lo ha influenciado por varios años, y Taeyang estaba cantando alguna canción como siempre. Copa tras copa de champán, las personas hablaban animadamente en los espectáculos. Los dos saludaron a Pierre Bergé que fue socio de Yves Saint Laurent y a Carine Roitfel, la directora global de ‘BAZAAR.’ Luego se sentaron en los asientos que decían ‘Monsieur G-Dragon’ y ‘Monsieur Taeyang.’ Después de la pasarela, G-Dragon y Taeyang fueron tras el escenario para encontrarse con los diseñadores. Pudimos encontrarlos de nuevo en un restaurante cercano, con Samgyupsal (Vientre de cerdo), Dwenjang-jigae (Sopa de pasta de soya), Soju y Bokbunja-ju (Bebida de moras).

“¿No fue muy agradable?” dijo GD mientras bebía su trago de soju. “Como siempre, él uso una banda de música rock ‘real’ que no son realmente conocidos, y modelos delgados y ligeramente curvados(?) que en realidad son músicos. Retro, Rock chic y Punk! Me hizo pensar que por eso es llamado ‘El Rey de lo Genial’.” Si G-Dragon tiene a Heidi Slimane, Taeyang tiene a Rick Owens. “Se trate de un diseñador o de un músico, creo que la cosa más importante para la gente que expresa las cosas, es ser único. Debería haber algo único sólo para ellos. En ese sentido, creo que es realmente genial que Rick Owens siempre confié en si mismo y muestre su determinación en sus diseños. La gente también me dice que soy terco y ahora que lo pienso; creo que cuando te gusta alguien tratas de encontrar algo en común con esa persona y entonces, te gustan mucho más.”

─ G-Dragon vino el año ante-pasado, Taeyang vino el año pasado; pero esta es la primera vez que han venido juntos a París. ¿Cómo planearon esto?

Taeyang: Realmente no planeamos salir, de repente decidimos venir aquí. Después de venir aquí una vez, ambos realmente queríamos volver a la Semana de la Moda de París. Usualmente no tenemos tiempo, pero esta vez ninguno teníamos actividades por toda una semana. Así que vinimos aquí.

─ Hablemos sobre todos los espectáculos en los que han estado hasta ahora. Algunas pasarelas dejaron impresiones en ustedes, como las fotos en Instagram.

Taeyang: ¡En primer lugar, Rick Owens! Fue interesante cómo diseño una pieza para la cabeza que lucía como el Hijab de las mujeres musulmanas. Al igual que yo use palabras árabes en el vestuario de ‘RINGA LINGA,’ realmente obtengo mucha inspiración de cosas como los lugares históricos de diferentes culturas y naturaleza. Así que el show de Rick Owens fue muy impresionante para mí. Honestamente, me gusta todo lo que hace. Ropa, muebles, fotos y todo.

G-Dragon: El espectáculo de Lanvin también dejo una impresión en mí. El Lanvin que solía conocer no era colorido y audaz como este. Y cada vez que veo una pasarela de Juun.J, él me hace sentir orgulloso. El año pasado, todos los espectáculos de Juun.J a los que Youngbae y yo fuimos eran también increíbles. En realidad disfrutamos usar la ropa de Juun.J a diario así que sabemos que tan impresionantes son sus ropas en la forma ‘real.’

Taeyang: Cada año, es realmente bueno ver a diseñadores asiáticos estableciendo un punto de equilibrio en las semanas de la moda que son dirigidas a todo el mundo. Fue especialmente muy agradable para una gran cantidad de modelos de Corea. (Kim Tae Hwan, Park Sung Jin y Park Hyung Sub caminaron para KENZO. Ellos conocen a muchos modelos masculinos, y el maquillista de BIGBANG estaba muy feliz de ver a Park Hyung Sub en el show final de KENZO.)

G-Dragon: Siempre he amado las pasarelas de Thom Browne y esta vez usaron música producida por el director musical de la película ‘Rust and Bone’ así que estuvo lleno de momentos muy inspiradores. Ahora que estamos hablando de ello así, cada uno de los espectáculos fue precioso. Me alegro de haber venido. (Risas)

─ Entre todos los diseñadores con los que se reunieron tras el escenario, ¿quien le dejó una impresión más fuerte?

Taeyang: Para mí, fue un placer encontrarme con Rick Owens porque me ha gustado desde hace mucho tiempo, pero Rei Kawakubo, a quien conocí en el backstage del show de Comme des Garçons, dejo una fuerte impresión en mí. Creo que será igual para Jiyongie también, ¿verdad?

G-Dragon: Su fleco estaba cortado de forma realmente limpia y derecha, y ella tiene un cuerpo pequeño y una voz pequeña, pero pude sentir un fuerte espíritu en ella.

Taeyang: Realmente no llegamos a hablar mucho. ‘¿Cómo estuvo el show?’ ‘El color, la textura y la música fueron geniales’ y cosas por el estilo… Pero ese día, Rei estaba usando el mismo top de piel que yo. No me dí cuenta porque estaba muy nervioso, pero ella toco mi top y me dijo que estábamos usando el mismo, sonriendo levemente. De cualquier forma, mirando a Rei, pensé, ‘Eso es lo que es el carisma real.’ (Rei Kawakubo es conocida por ser muy callada y sin emociones, pero ella estaba muy feliz después de encontrarse con G-Dragon y Taeyang.)

─ En cada show, ustedes se sentaron en la primera fila y había muchas cámaras tomando fotos de ustedes. En el espectáculo de Thom Browne, Stephen Jones que diseño las piezas para la cabeza de Thom Browne los reconoció primero y los saludo. En la sala del show de KENZO, se encontraron con Humberto Leon y Carol Lim y pudieron ver su colección 2014. Además, hubo muchos fans de todo el mundo que los esperaban frente a su hotel. Esta Semana de la Moda fue una pasarela que mostró su popularidad a nivel mundial, ¿verdad?

Taeyang: Sí, eso es correcto. (Risas) Creo que sería inútil ser humilde sobre esto. Así que Jiyong y yo, ambos estábamos muy emocionados. Se sintió como si estuviéramos flotando y como si estuviéramos a punto de volar. Nos dimos cuenta que estábamos ganando popularidad a nivel mundial ya que estábamos haciendo nuestra gira mundial, pero la Semana de la Moda fue un mundo completamente nuevo. Creo que ganamos más confianza en nosotros mismos. Hay personas que son celebridades para nosotros también. Ahora creo que tenemos la confianza para acercarnos a esas personas más naturalmente.

Honestamente, eso era un resultado esperado. GD especialmente es una musa amada por muchas marcas de moda. Por ejemplo cuando Heidi Slimane vino a Saint Laurent, él le dio piezas de la colección Otoño/Invierno 2013 a GD antes que a nadie más.

G-Dragon: Estoy realmente agradecido. Venir a la semana de la moda, viendo los espectáculos de los diseñadores y reuniéndome con ellos tras el escenario, incluso por un corto tiempo es realmente valioso para mí. Es la mejor manera de realmente entender esa marca. Y encontrarse con ellos cara a cara en ocasiones te ayuda a ser amigo con ellos, así que se sintió como si estuviera haciendo valiosas relaciones nuevas con gente que comparte el mismo interés y amor en común por la moda.

─ ¿No fue difícil cambiar de atuendo para cada show? No solo su vestimenta, sino también su peinado y maquillaje constantemente. El fotógrafo Hong Jang Hyun sacudió su cabeza y dijo que es casi cómo trabajo si no disfrutan hacer estas cosas… (risas.)

G-Dragon: ¿Por qué? Fue muy divertido. Fue un poco difícil cuando no podíamos comer porque teníamos que cambiar vestuarios y llegar al show a tiempo. Pero aparte de eso, no fue cansado en absoluto. (Risas) Ni siquiera puedes imaginar que tan divertido era mezclar las ropas de diseñador que ya teníamos y la ropa de las nuevas colecciones que recibimos en París. Y la razón por la que el viaje a París fue muy divertido esta vez fue porque no tenía que jugar o trabajar constantemente. Observé, jugué y trabajé y esas actividades se mezclaron juntas. Así que no fue agotador y en realidad fue muy divertido.

Taeyang: Realmente lo fue. Tenemos que volver pronto a casa y estoy muy triste. Quiero conseguir un apartamento cera del río Sena y quedarme un par de días más escuchando música todo el día. (Risas.)

─ ¿La primer persona o situación que hizo crecer su interés y pasión por la moda es?

G-Dragon: Creo que podemos decir que comenzó desde el momento en que nos empezó a gustar ‘Chrome Hearts.’ Para nosotros, nuestra compañía es nuestra escuela. No fuimos a la escuela desde que eramos jóvenes y practicábamos, comíamos y estábamos todo el tiempo en nuestra empresa. El presidente YG era como nuestro director, la estilista Ji Eun noona era nuestra maestra y Jinusean y los miembros de 1TYM eran nuestros superiores. En YG hay tendencias populares al igual que en otras escuelas. Ya que eramos jóvenes en ese entonces, sabíamos cuál era la tendencia pero no nos podíamos permitir ninguna de ellas, así que simplemente soñábamos con ellas y teníamos que estar satisfechos con los regalos que recibíamos de los hyungs. En resumen, creo que nuestro interés en la moda empezó cuando comenzamos a pensar, “Cuando gane mucho dinero después, quiero probar esto y aquello.”

─ Ayer fui a la presentación de A.P.C y Kanye West explicó la colección A.P.C X Kanye West por sí mismo. Escuche que ustedes dos también reciben muchas sugerencias sobre moda. Has estado colaborando con algunas marcas como AMBUSH y Chrome Hearts pero, ¿tienen algún plan de hacer una marca de moda o de iniciar algún negocio serio en relación con la moda?

G-Dragon: Realmente no puedo decir que hay planes específicos aún. Pero si hay un proyecto donde realmente podamos verter nuestra pasión, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo apara hacerlo.

Antes de que me diera cuenta, las botellas vacías de soju estaban llenando el lado de la mesa y GD estaba ocupado ofreciendo bebida a todos. Él es un Leo que es brillante, del tipo líder y vivaz; es el tipo de persona que puede convertir un ambiente incómodo y tranquilo en una atmósfera llena de energía. Taeyang que no disfruta beber, es reservado pero tiene una energía explosiva guardada dentro de él. Él es un Tauro y tiene un talento excepcional y crítico. G-Dragon y Taeyang que han estado junto por más de 10 años como niños hip-hop; como aprendices de YG y como amigos creen en sus propios sentidos especiales.

G-Dragon: En ocasiones Youngbae va como ‘Ah, siento que algo va a pasar. Seamos cuidadosos,’ y cuando él dice eso, realmente tienes que ser cuidadoso. Él es como un psíquico y tiene la habilidad de sentir esas cosas.”

Taeyang: Cuando hay una chica a la que nunca hemos visto antes en un lugar, Jiyong me preguntaría, ‘¿Qué piensas de esa chica?’ Sus ‘sentidos’ son los más útiles en momentos como esos. (Risas.)

Antes de que dejaran París, me emocione al escuchar que podrían promover como una unidad este año. Si GD &TOP son como los chicos geniales que saben como disfrutar realmente una fiesta, GD & Taeyang serán como los chicos hip-hop trayendo de vuelta la época dorara del hip-hop.

Taeyang: Había planes pero yo realmente no lo se ya. Creo que probablemente será retrasado un poco.”

G-Dragon: Realmente aún no hemos hablado sobre esto seriamente, pero hay algo cierto en ello. Estoy en cierta forma seguro de que Youngbae esta pensando lo mismo que yo.”

Estos dos tuvieron que irse, dejándonos con la curiosidad sobre su nueva unidad. Tuvieron que irse porque Heidi Slimane los invito a su after party. La noche recién comienza para estos dos chicos que saben cómo divertirse. Y esas noches y los días que pasaron en París serán mostrados en el photobook que será lanzado en mayo por YG.

Traducido al inglés por: @bigbanggisvip.tumblr.com
Imagenes: Joey blog.daum.net/joeychai1210
**Si usas mi traducción, favor de dar créditos, gracias ^~^**

Disfruten~

Leave a Reply

