[인터뷰]태양 좋은 음악 욕심나지만 1위 욕심은 없다

BIGBANG, un grupo de cinco chicos con cinco colores distintos, apareció por primera vez ante el público hace 8 años, en el 2006. Ellos han crecido mucho más allá de un simple grupo idol, y están evolucionando más para convertirse en verdaderos artistas. Taeyang (su nombre real Dong Youg Bae), 25, es el vocalista principal son su supuesta presencia ‘seria’ en el grupo. Pero la palabra ‘seria’ podría significar algo similar a ‘taciturno’, haciéndolo aparecer menos individualista.

Pero en el 2008, él rompió la cáscara para ser el primero en hacer un debut como solista entre los miembros de BIGBANG. Su canción debut como solista, ‘Only Look At Me,’ un resultado del interés del público y sus talentos musicales, definitivamente elevaron su estatus como artista mientras que también ayudaba a la reputación de BIGBANG. Su canción fue un testimonio de sus acumulados y bien pulidos talentos musicales.

Las siguientes canciones ‘Wedding Dress,’ ‘Where U At’ también fueron bien recibidas por los amantes de la música, y un aspecto que se volvió claro es que, Taeyang es diferente cuando persigue la música como solista, a como lo hace siendo parte de BIGBANG. Él tiene su propio territorio distinto. Así es cuando Taeyang está frente al público como solista, donde los fans pueden ver el verdadero él.

Y ahora, Taeyang regresa por primera vez en 3 años con su segundo álbum completo. ‘Ringa Linga’ fue liberada en avance el 8 de noviembre, y contiene un rap rítmico y poderoso, y un hip-hop con una melodía clásica. El swag de su hip-hop fue claramente incorporado a la canción, mientras que también muestra su estilo único de canto. Se ha establecido a sí mismo lejos de BIGBANG, pero también se apartó de su anterior yo. ¿Qué pudo haber pasado en los últimos 3 años?

[인터뷰]태양 좋은 음악 욕심나지만 1위 욕심은 없다2─ ¿Cómo se siente estar de vuelta con un nuevo álbum?

Taeyang.- Se siente como si estuviera a punto de entrar a una batalla final. Ahora que la canción ha salido, la fecha de lanzamiento de mi álbum está cerca. Puse mucho tiempo en el último álbum, lo cuál hacer crecer el cariño de esté en particular, y estoy contento de que finalmente será revelado al mundo.

─ ¿Cómo difiere la presión que sientes ahora de la presión que sentiste la primera vez que hiciste un debut?

Taeyang.- La presión es definitivamente diferente entre cuando fue mi primer intento y cuando no lo es. En la primera parte estaba más preocupado sobre cómo iba a ser visto en los ojos de la gente, pero ahora estoy más preocupado sobre como utilizar mi experiencia en la música. La música que mostré previamente es muy diferente a mi última experiencia, y tenía curiosidad de ver que tan diferente podría ser. Pero también estaba ansioso de ver el hilo común. Y la conclusión a la que llegué es que muestra lo quiero hacer y lo que puedo hacer mejor, es la respuesta a mis preguntas.

─ ‘Ringa Linga’ es más poderosa que las canciones anteriores, ¿qué te llevo a lo sentimental y suave?

Taeyang.- Creo que ha habido algunos cambios en la forma en que me siento durante los últimos años, pero me gustaría pensar que mi visión de la música se ha ampliado, en lugar de un cambio en mi gusto por la música. Quería mostrar algo muy diferente a los álbumes anteriores, y hay muchas cosas añadidas a mi música, y muchas cosas nuevas, así que quería ponerlo en mi último álbum.

─ ¿Puedes ampliar sobre los cambios en cómo te sientes?

Taeyang.- Desde que hicimos un debut, no ha habido mucho tiempo para relajarse. Hemos trabajado constantemente y perseguido la música sin interrupciones. Nunca pensé en la música como trabajo, pero en un punto así es como me empecé a sentir. Me pregunte que estaba haciendo para seguir la música. Y entonces, la gira mundial de BIGBANG ocurrió; y comencé a experimentar cambios en mi mismo. Entendí lo que disfruto y lo que me hace feliz. Me dije que debía ser más liberado en la búsqueda de la música. En lugar de estar preocupado sobre la reacción de la gente, aprendí a disfrutar la música que llama mi atención en ciertos momentos. Ese sería el mayor cambio por el que he tenido que pasar.

─ Antes de que hicieras un comeback, otros miembros como Seungri y G-Dragon también liberaron canciones en solitario.

Taeyang.- En realidad, yo fui el primero en dar inicio a la preparación de este álbum, pero la fecha de lanzamiento fue pospuesta. Pero nuestro objetivo final de actuar en solitario no es por BIGBANG, sino para cubrir una imagen diferente en BIGBANG, para que podamos atraer un mayor rango de fans. Así que el éxito de los otros miembros no me pesa por la presión, simplemente me motiva más a ayudar a construir la reputación de BIGBANG al mostrar algo completamente nuevo.

─ ¿Cuál fue la preocupación más grave que tuviste cuando el lanzamiento de tu álbum se pospuso?

Taeyang.- A medida que pasa el tiempo, los colores de mi canción y la pasión de encontrar mis propios colores se vuelven más y más fuertes. Porque quería apegarme a mis principios cuando liberará el álbum, tuve que convencer a muchas personas en el proceso. Así que naturalmente tomo mucho tiempo. Pensé que estaba bien liberar el álbum cuando sintiera que era el momento correcto para mí. ‘Ringa Linga’ fue grabada alrededor de hace un mes y medio o dos meses, y ese fue el punto de inicio de mi álbum. No libere el álbum incluso después de terminarlo porque simplemente pensé que no era el mejor momento para mí. Pero ahora siento que el tiempo ha llegado.

─ ¿Hay algún color en particular que querías lograr o perseguir?

Taeyang.- Es difícil elegir uno porque cada género es muy diferente de otro en la música. El álbum anterior estuvo basado en la música afroamericana, pero mi visión en la música y lo que he escuchado sin duda ha ampliado mis limites. Es difícil escoger un género pero me estoy volviendo mejor en tratar de descubrir el color que me gusta, o el ambiente general de la canción, conforme el tiempo pasa. La gama de géneros de la música afroamericana al rock, a la balada y hip-hop. Los álbumes anteriores sólo alojaban un hilo de un tema, pero este es la colección de todos los géneros que quería probar en aquel entonces y los que me atraían. Así que realmente no puedo elegir un género ya que hay demasiados, pero te puedo asegurar que el ambiente de mi música ha cambiado.

[인터뷰]태양 좋은 음악 욕심나지만 1위 욕심은 없다3─ ¿Cuál fue el elemento en el que Yang Hyun Suk puso mayor énfasis?

Taeyang.- Él me dijo que debía romper con el típico yo. Eso también incluye mi estilo. Él me pidió que atrajera al público con un yo completamente nuevo, y ese fue el elemento más importante que él me pidió.

─ ‘Ringa Linga’ es una canción de G-Dragon, ¿qué pensaste la primera vez que la escuchaste?

Taeyang.- En realidad recibí primero la pista y estaba pensando en la forma de acercarme. G-DRAGON la escucho y poco después él trajo el coro de ‘Ringa Linga.’ Él también sugirió que debería incorporar la canción de niños tradicional coreana. Me pidió estar a cargo de las letras y de la coordinación general, y la canción se completó en solo dos días.

─ Tú cantando en la grúa en el vídeo musical fue muy impresionante.

Taeyang.- En realidad me subí a la grúa que estaba a 50 – 60 metros de altura. No daba tanto miedo, pero lo que más me asusto fue que la gente a mi alrededor estaba demasiado preocupada. Pero si no hubiera subido a esa grúa, no tendríamos los resultados que tenemos ahora. Así que puedo decir que estoy completamente satisfecho.

─ Debes sentirte emancipado con el álbum ya terminado. ¿Qué harás primero?

Taeyang.- Estoy listo para enamorarme inmediatamente después de que mi álbum sea lanzado. (Risas.) Algo que es lo que más quiero hacer es enamorarme y también viajar. Ya que el lanzamiento del álbum fue pospuesto, podría haber hecho algo mientras tanto si realmente hubiera querido, pero no podía sacar de mi mente el álbum. Estaba tan preocupado que no había espacio para pensar en nada más. Ahora mismo, todo lo que siento es que quiero liberar el álbum tan pronto como sea posible y tratar algo más.

─ ¿Cómo se siente ser parte de YG Entertainment durante un periodo de tiempo tan largo?

Taeyang.- Hay buenos y malos. Pero yo me uní a YG porque quise. Fue mi decisión. Así que me gustaría pensar que lo malo es bueno. Debido a que me uní a YG a tan corta edad, la vida en YG me impidió tener una infancia normal que otras personas han disfrutado. Así que esa es la parte negativa, pero nunca me he arrepentido de tomar esa decisión, o sobre lo que estoy haciendo en este momento. Desde el momento en que decidí volverme un cantante, nunca me he arrepentido de tomar esa decisión por mí mismo.

─ Tu actuación en Inkigayo fue simplemente increíble.

Taeyang.- Anteriormente mis actuaciones estaban principalmente enfocadas en los detalles y giraban en torno a las letras de la canción. Me sentía más presionado en ese entonces, en realidad. Tenía está imagen en mi cabeza de que las actuaciones debían hacerse en cierta forma. Pero en los últimos 3 años de preparación, fui capaz de actuar con más franqueza y naturalidad. Me reuní con una coreógrafa extraordinaria, y no hubo ninguna parte que estuviera más allá de la cima. La actuación se ve libre y liberada, pero en realidad está en linea con todo lo demás. Creo que se volvió una actuación muy delicada y exquisita.

─ ¿Cómo recargas la energía que quemaste por la preparación del álbum?

Taeyang.- La mayor fuente de mi motivación e inspiración viene de los fans que me animan y apoyan. Obtengo mi inspiración de cosas muy pequeñas. La naturaleza, el espacio, y más. También estoy muy interesado en los aspectos históricos de diferentes culturas, y ver las vidas de las personas de diferentes orígenes me da un profundo sentido de la inspiración. También obtengo ideas de algunos animales para decidir mi peinado y esta vez fue un escorpión. Mirando hacia las culturas africanas es muy útil para obtener ideas e inspiración para mi trabajo.

─ ¿Un lugar que sientes que debes visitar?

Taeyang.- Brasil, India, y Tíbet.

[인터뷰]태양 좋은 음악 욕심나지만 1위 욕심은 없다4─ Park Jin Young te ha elegido como el artista con el que más quiere trabajar.

Taeyang.- Es un gran honor. Soy fan de las canciones que él produce. Especialmente me gusta ‘I Have a Girl,’ y sus canciones interpretadas por Park Ji Yoon. Me topé con estas canciones después de un tiempo cuando fueron producidas y resultaron gustarme mucho. Pensaba que quería hacer música como esta.

─ Para ti, ¿qué es buena música?

Taeyang.- No importa lo que sea, creo que la mejor música es algo que puede tocar el corazón de la gente. La música puede cambiar a las personas. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. La buena música es música que es del agrado de cualquiera y de todo el mundo. Nada puede conmover los corazones de la gente mejor que la música. Tiene que ser real y tiene que ser genuina. Y con el fin de tocar las vidas de las personas con ese sentimiento, el artista necesita representar quien es realmente en la música. El aspecto más importante sería expresarse a sí mismo de manera honesta.

─ ¿Crees que estás haciendo ‘buena’ música?

Taeyang.- Creo que es demasiado pronto para decirlo. Pero, ¿estoy llegando lentamente ahí?

─ Si tuvieras que definir la música ‘estilo Taeyang.’

Taeyang.- Cálida, pero a veces, ardiente.

─ ¿Que significa este álbum para Taeyang?

Taeyang.- Este es el primer álbum en el que estuve más involucrado en el proceso. Por lo que, naturalmente es un álbum que puede mostrar más claramente mi gusto en la música y en que tipo de género soy mejor. Como un artista, y como alguien que esta produciendo un álbum, creo que este álbum describe mejor el fundamento de mi futura dirección musical.

─ Mientras estás como solista, ¿qué significa BIGBANG para ti?

Taeyang.- ¿Alguien en quien puedo apoyarme? Es como mi casa, a la que puedo volver. Si yo fuera simplemente un solista, me sentiría mucho más nervioso sobre el resultado y el daño psicológico sería mayor si las cosas no fueran bien. Pero incluso si no tuviéramos éxito como artistas solistas, siempre hay un hogar al que podemos volver y empezar de cero. Y eso es lo que ayuda a los miembros de BIGBANG a perseguir carreras como solistas con mucha confianza. Sin embargo, siento que no debería estar dejando marca en la reputación de BIGBANG. Eso para mí, funciona como una fuente de motivación para hacerlo bien.

─ ¿Tienes la ambición de llegar a ser el #1?

Taeyang.- Sería bueno para la agencia si me posicionara en el #1. Pero para mí, personalmente, no creo que haya mucha ganancia de ello. ¿No sería mejor si pudiera posicionarme en el #1 con buena música,? pero no todas las canciones son buenas. Me encanta hacer lo que me gusta y lo que es grandioso, pero en un punto mi alegría por posicionarme en el #1 comenzó a disminuir.

─ ¿Qué hizo que esos sentimientos disminuyeran?

Taeyang.- Como he estado haciendo música la mayor parte de mi vida, aprendí a darme cuenta de lo que es importante. Pensé, si simplemente me colocó en el puesto #1 es algo bueno. Sería genial si las cosas funcionan para posicionarme en el #1, pero no es algo que debo lograr.

[인터뷰]태양 좋은 음악 욕심나지만 1위 욕심은 없다5─ Debes tener dos egos diferentes: uno como parte de BIGBANG y otro como Taeyang. ¿Te sientes diferente cuando logras el éxito musical mientras interpretas roles diferentes?

Taeyang.- De hecho había una diferencia hasta hace 4 ó 5 años. La música que perseguía estaba bastante distante de la que hacía como parte de BIGBANG, y fui capaz de soltarlo todo cuando fui solista. Me hizo inclinarme más hacia el lado solista. Pero de pronto, todo eso simplemente desapareció. Aprendí a tener una presencia tanto en BIGBANG al igual que siendo solista, conforme el tiempo pasaba. Empecé a tener esta confianza de que soy capaz de convertir todo a mi propio color. Así que en este momento no me siento muy diferente de ser parte de BIGBANG a de ser un solista.

─ ¿Alguna vez has pasado por una depresión, o sentido que no estabas yendo a ningún lado?

Taeyang.- Mi mayor fuerza es que no me siento presionado por nada como eso. Podría ser mi debilidad, también. Sé lo que mi corazón dice, y hago lo que me dice que haga, así que me tomo más tiempo para hacer las cosas que los demás. Pero no me gusta pensar las cosas en forma negativa. Me gusta traducir lo que me gusta a la acción, así que lo hago y espero hasta que realmente me gusta. Tengo la tendencia de sentirme extremadamente estresado, así que trato de evitar sentirme de esa forma.

─ Tu música está madurando. ¿Qué hay de ti?

Taeyang.- Esto es algo que aprendí mientras producía mi último álbum, pero me di cuenta que sin crecimiento personal, no puede haber un proceso de maduración en la música. Tienes que volver a tú yo interior en todo momento y pensar sobre quien eres. Y esos sentimientos se unen para crear arte y música. Así que este último álbum me enseño que necesitas ver el crecimiento dentro de ti, con el fin de madurar tu música.

Ahora tengo un mejor entendimiento de lo que es importante en la vida. Antes, tenía toda mi atención dedicada a la música, y pensaba que la música lo era todo, pero ahora se que las personas son lo más valioso. No estaría aquí si no fuera por el resto de los miembros de BIGBANG y la gente que me ha animado. Mi objetivo es entregarles el impacto y la inspiración más significativa.

─ ¿Cómo te gustaría que estas personas reaccionaran a tu música?

Taeyang.- Ya sea por intención o por accidente, mi último álbum es diferente del anterior. Me da un gran placer cuando las personas me dicen que es fresco, porque así es exactamente como me siento. Hay personas que creen que es refrescante, y eso me hace sentir bien.
Pero un comentario que me hizo más feliz, fue cuando le pregunté al productor Teddy y a G-Dragon que monitorearan la grabación de mis canciones hace 2 años; fue, “Estoy tan celoso.” Como alguien que ha producido la canción, ningún cumplido podría haberme dado la misma cantidad de placer como éste lo hizo.

─ Participaste en el Festival Pentaport. ¿Quieres estar en un escenario más grande?

Taeyang.- No importa que tipo de escenario, simplemente quiero actuar frente a la audiencia. Si hay un espacio para mi para cantar y bailar, eso es todo lo que necesito. En cuanto a la gira por los Domos, el estadio es tan grande que realmente no siento nada personalmente y termino sintiéndome como si estuviera cantando yo solo. En momentos como ese extraño estar en un escenario más pequeño. Un escenario en el que pueda interactuar más de cerca con el público.

─ ¿Tu estado actual difiere de cómo te imaginaste hace 10 años, cuando eras un aprendiz?

Taeyang.- No creo que luzca muy diferente de lo que imaginé que sería hace 10 años. Creo que estoy consiguiendo lo que imaginé poco a poco.

─ Ya no estás en los inicios de tus 20… ¿qué sería diferente?

Taeyang.- Creo que mis sentimientos son muy diferentes de cuando estaba en los inicios de mis 20. No sé como cambiaré el próximo año, pero creo que maduraré más como persona y tendré más experiencias acumuladas. Y si mis corazonadas son correctas, creo que experimentaré una cima en mi carrera musical a principios de mis 30. Sería después de que regrese del ejercito. No estoy diciendo que todavía no es el momento, y estoy haciendo lo que se siente bien para mi ahora. Teniendo en cuenta diferentes factores como el tiempo y mi nivel de crecimiento, siento como si me volveré más sabio como músico en unos 5 años. Tendré una idea más clara sobre quien soy, y creo que eso me ayudara a alcanzar la cima en lo que respecta a la música.

YG-Life 15/11/13

Tarde, muy tarde pero aquí está esta interesante entrevista, pude habérselas dado antes, pero el inglés de YG me confunde xD, y cada vez que me ponía a traducir salían cosas nuevas que no podían esperar, pues bueno disfrútenla, comenten si pueden, y si comparten mi traducción den crédito que mis sueños de belleza(?) me han costado jajaja.

Leave a Reply

