“No llamo a esto éxito”, dice PSY después de la inesperada subida en las listas de música a nivel mundial de su sencillo ‘Gangnam Style’, el primer vídeo en la historia de YouTube en alcanzar el increíble récord de 1,788,916,808 vistas. “Gangnam Style es un fenómeno. Esto no fue hecho por mi. Fue hecho por las personas que amaron la canción.” Mucho se ha escrito y dicho acerca de él, de sus pasiones, su música, su gusto por la ropa, su honestidad y sobre todo su aspecto juvenil y comportamiento al estilo John Belushi… simplemente mirando en sus ojos, él sabe lo que hizo. “Gangnam es un vecindario rico y elegante en Seúl, el cual comparamos con Beverlly Hills. Lo describo como noble y aristocrático durante el día, mientras que se transforma por la noche. Es como sus mujeres, sofisticadas en el día y salvajes por la noche. Y la letra de mi canción explica porque soy el tipo correcto para ese tipo de dama.”

Son memorables algunas de las parodias de Gangnam que puedes encontrar en la red, entre ellas: Inmate Gangnam Style, El Monte Lifeguard Style y Gangnam Style Mom, las cuales apuntan como PSY (Nombre real Park Jae Sang) es en efecto un fenómeno multi-cultural y generacional. Llega triunfalmente a los Estados Unidos cuando, después de postear elogios en Twitter sobre su canción, Scooter Braun – manager de Justin Bieber – propone representarlo en los Estados Unidos, a pesar de que PSY es realmente bien conocido en la escena musical del K-Pop desde el 2001, fecha del lanzamiento de su primer álbum, ‘PSycho World.’ Gangnam Style es un sencillo de ‘PSY 6甲 Part. 1’, su sexto álbum.

Con su nueva canción éxito ‘Gentleman’ (lanzada el pasado abril) el PSY de 35 años revela que finalmente fue capaz de superar la presión puesta en él por ‘Gangnam Style’. “Después de que ‘Gentleman’ salió, estuve realmente satisfecho con lo que había hecho, porque se demostró que no era un ‘one hit wonder’, un golpe de suerte. Nadie puede etiquetarme así ahora. ‘Gentleman’ tiene 500 millones de vistas en este momento, la canción también alcanzó el #1 en 81 países, y estoy muy aliviado por eso. Ahora realmente puedo hacer lo que tengo que hacer, cómodamente. No tengo que hacer otro fenómeno de baile, simplemente voy a volver de dónde vine y es realmente cómodo en este momento.”

Desde que se mudó a Los Angeles, hace unos meses, él también ha estado trabajando en material nuevo. “Estoy grabando todos los días, lo que estoy tratando es hacer canción tras canción, estoy totalmente fuera de ese estrés y presión en este momento, así que tal vez habrá otro álbum, o sencillo, o mini álbum, pero… una cosa que sé… estoy ardiendo en este momento. Realmente puedo hacer grandes canciones estos días, y creo que este es el mejor período en mi vida. Me siento como Ryu Hyun Jin, un jugador de baseball de Corea del Sur que esta jugando para los Dodgers de Los Angeles. Una vez él estaba tratando de abanicar mientras cerraba sus ojos, y accidentalmente golpeó un home run, y la próxima vez que él subió, el público le pedía otro home run, pero honestamente, él fue por un toque de bola en su lugar, así los corredores podrían avanzar a segunda base. Entonces, para mi ‘Gentleman’ fue ese toque de bola, así ahora los corredores están en segunda base y ahora es mi momento y no tengo que golpear otro home run, y si yo solo saco otro sencillo y tú puedes marcar porque yo hice un golpe de bola es incluso mejor. Estoy haciendo muchas canciones y muchas cosas buenas están pasándome justo ahora como un creador, simplemente estoy disfrutando este período y creo que tal vez para noviembre, las personas puedan conseguir mis nuevas canciones.”

El proceso creativo de PSY no se detiene allí, sino que gotea a cada uno de los aspectos de su toma de decisiones incluyendo comida, baile, coreografía y sobre todo, ropas, las cuales no solo hace y elige para sus actuaciones y vídeos, ya que siendo el fanático fashionista que es él, las usa a diario en su propio tiempo. “Realmente me gustan los estilos formales, como las chaquetas, camisas, abrigos, especialmente los smokings, todos aquellos del tipo de ropa formal con detalles estructurados y adaptados. Trabajo con un grupo de estilistas y coreógrafos coreanos. Mi equipo es completamente coreano. He estado haciendo este trabajo por doce años y cuando estamos haciendo canciones, vídeos, coreografías o conciertos, no puedes ser perfecto todo el tiempo, pero si todo va bien, entonces es realmente bueno. Así que el Gangnam Style fue así, fue el resultado de un perfecto concepto de ideas, movimientos y creatividad hecha durante todos estos años. Mis coreógrafos literalmente inventaron ese baile de caballo, esos movimientos, y después de que sacudió al mundo, ellos no pueden ni siquiera respirar debido a la presión en la que se encuentran – se ríe – además, agrega el factor internacional de ‘Gangnam Style,’ todos pensamos que habíamos tenido un gran éxito en Corea, en cambio fue alrededor de todo el mundo! Mi staff nunca pensó que estaban haciendo un éxito internacional.”

Antes de pasar a una carrera musical como cantante, PSY quería ser un productor musical. Aquí esta la cosa, personalmente tengo un tipo de personalidad extrema. Cuando como algo, lo quiero caliente o picante, si voy a un sauna, después quiero agua realmente helada, y cuando estoy bebiendo, cuando bebo es como si no hubiera mañana. Soy realmente extremo. Así que desde el principio, cuando estaba en la universidad – él asistió, sin obtener títulos, a la Universidad de Boston y al Colegio de Música de Berkley – mi primer sueño no era ser cantante; mi primer sueño era ser un compositor y productor. Así que hice muchas canciones (cientos de canciones)… sin vender ninguna de ellas. Dos años después, la misma situación, no había compradores… es por eso que decidí ser el cantante principal de mis canciones. Así que ahí estaba yo, el único cantante que podía cantar mis canciones, así es como debuté, un poco diferente de otras historias. Así que incluso si mi sueño era ser un compositor y productor, yo personalmente bailaba así (Gangnam) ese tipo de baile divertido, he hice un montón de conciertos privados por la ocasión, porque sabía que podía hacerlo. Bien, en Corea también he compuesto canciones para varios de mis amigos en el K-Pop, pero mi vida esta totalmente cambiada ahora, estoy haciendo un montón de grabaciones en estudios aquí en LA, y tengo una gran cantidad de transacciones y relaciones con muchos artistas de Estados Unidos. Antes del Gangnam Style, yo era definitivamente alguien en mi país, pero era un Don Nadie en el extranjero. Así que justo después de que la canción explotó así, de pronto me volví un cantante en tu país y en muchos otros también. No me arrepiento de Gentleman porque eso fue lo mejor en el momento, pero después de que lo termine, me sentía de algún modo aliviado de esa presión, ahora puedo simplemente seguir  haciendo lo que quiero hacer.”

Aquí llegamos a otra de las pasiones de PSY: comida y bebida. Antes de mudarse a LA, él organizó plenamente una búsqueda de talentos a nivel mundial para un chef profesional soltero: los candidatos tenían que enviar un vídeo cocinando expresando su filosofía por tres cosas: música, baile, y comida. De un grupo de 350 participantes, el chef Ricardo Caput de Brasil fue elegido por PSY como el ganador. El ganador recibiría un salario anual de $40,000 dolares y se le pidió recorrer el mundo, preparando las comidas favoritas del cantante: bibimbap, mandu, y costillas BBQ. El concurso fue patrocinado por Bibigo, una cadena de restaurantes. “Si, estaba muy sorprendido ya que él venía de Brasil, y nunca había cocinado comida coreana en su vida, y después de que él aprendió lo básico de la cocina de mi país en un mes, le dije… whoaa, creo que fuiste coreano en otra vida. Él es increíble.”

En su nuevo vídeo ‘Gentleman’, él baila mientras realiza un montón de bromas a mujeres vestidas ligeramente, y comiendo, otra prueba de que la comida es parte de su vida y de este vídeo. “Estamos comiendo en una tienda, es un pojangmacha, y las calles de Seúl están llenas de ellos. El nombre literalmente significa ‘vagón de tiendas de campaña’, y hay algo como un bar de buceo combinado con un puesto de comida callejera, sirviendo deliciosa, picante, comida salada para acompañar con botellas de soju y cerveza.” Musicalmente hablando, su modelo a seguir en la vida y héroe es Freddie Mercury. “Sus habilidades de composición, no puedo ni siquiera acercarme, pero su talento para el espectáculo, todo lo que sé sobre el escenario, lo aprendí de sus vídeos. Tuve una gran manía por las bandas de rock, Queen, Bon Jovi, Aerosmith y Guns N’ Roses.”

A la media hora en nuestra entrevista, PSY decide lanzar una bomba, solo para ‘L’Uomo Vogue.’ “Así que por primera vez, revelaré un enorme pedazo de información, porque realmente aprecio estar en la portada, así que esto es como un ‘gracias’; y el gran secreto es… acabo de terminar la grabación de mi próxima canción con un artista legendario, Steven Tyler de Aerosmith. Cuando estaba en la preparatoria, literalmente, lloré cuando ellos cantaban ‘Crazy’ o ‘Amazing’, o lo que sea, ellos fueron mis modelos a seguir de por vida, y ahora estoy colaborando con Steven Tyler, ¿que diablos, hombre? (risas.) Me encanta mi vida.” 

Fuente: Vogue Italy

*Si compartes, da créditos :)*

Leave a Reply

